Motivados por el deseo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el temible drama de las minas antipersonal y los estragos de la violencia el Cirec y las diferentes asociaciones de discapacitados de Cúcuta y el departamento, decidieron movilizarse el 21 de junio en contra de esta práctica infrahumana.
A las 9:00 de la mañana se congregaron en el parque de Telecom y después de unos minutos emprendieron la marcha denominada ‘Caminando por una Colombia sin minas’, que finalizó con un acto en el parque Santander.
Durante el recorrido los participantes les pidieron a los actores del conflicto armado “no más minas” y mediante carteles y mensajes repudiaron historias como la de Saúl Villamizar y otros miles de colombianos que han sufrido el flagelo de las minas antipersonal.
Representantes de Cundinamarca, Bolívar, Nariño, Cauca, Santander y Norte de Santander y otros de los 32 municipios de Colombia afectados por estos artefactos explosivos, también se hicieron partícipes en la marcha, la primera que se lleva a cabo en una ciudad capital del país.
Los caminantes y discapacitados lucieron camisetas negras, en señal de luto por todos aquellos colombianos que perdieron la vida al caer en campos minados.
En el parque Santander, el coordinador del área social a nivel nacional del Cirec, Jorge Quesada, les agradeció a los cucuteños la vinculación a la marcha y el apoyo para con las víctimas. Posteriormente recibió una placa de reconocimiento en nombre de la institución, por el trabajo que adelantan por los discapacitados de la región.
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y el secretario de Gobierno del departamento, Octavio Martínez, estuvieron presentes en la marcha y también enviaron una voz de aliento a las víctimas.
Con la canción ‘Una tierra sin dolor’, los miembros del Cirec y Semillas de Esperanza, despidieron la actividad y partieron hacia Tibú en donde se llevará a cabo el primer encuentro nacional de discapacitados.
Colombia es el primer país con víctimas de minas antipersonal, con un promedio de 6.800, de las cuales el 35 por ciento es población civil.
Norte de Santander ocupa el quinto lugar. Teorama y Tibú son las zonas más afectadas.
Según la frecuencia anual de eventos por Minas Antipersonal (Map) y Municiones Sin Explotar (Muse), en el 2007 se presentaron 148 incidentes y 60 víctimas entre civiles y militares. En el 2008, 23 incidentes y 25 víctimas.
¿Qué es el Cirec?
El Centro Integral de Reha-bilitación de Colombia (Cirec), tiene como misión rehabilitar integralmente a la población en situación de discapacidad y con esto promover el desarrollo humano integral de la población con limitaciones físicas que han sido víctimas de las condiciones de violencia que azotan al país.
Con el paso del tiempo Cirec implementó el programa ‘Semillas de esperanza’, con el que se ha consolidado en las diferentes regiones del país, como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población, mediante procesos de rehabilitación integral y gestión social con el fin de facilitar su superación.
lunes, 23 de junio de 2008
Cucuta Marcha En contra De Las Minas Antipersonal
Publicado por Nixon Gerardo Mesa en 4:37
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario